EL LADRON MAS FAMOSO DE LATINOAMERICA



La piratería es para mí el ladrón más conocido, a nivel mundial. Muchos se acordaran de aquella compañía en internet que nos dejaba descargar canciones y videos gratuitos Napster, que en el 2002 se declaro en bancarrota después de perder ante la corte una demanda sobre derechos de Autor. Fue una de las acciones más grandes que se pudo hacer en contra de la piratería.

CDs, DVDs, Editoriales, son algunos de los medios más pirateados a nivel mundial, pero en donde más se da estos casos son en América Latina, lamentablemente todo tiene un comienzo. Todos aquellos medios son algo difíciles de obtenerse dependiendo el estatus social. Lamentablemente no hay escusa para esto, conozco personas que prefieren juntar dinero y comprarse su CD de su artista favorito. Sabemos que esto para muchos es difícil, pero hay algo ambiguo, muchas veces personas se quejan de producciones, musicales o cinematográficas de muy baja calidad, o de muy poco presupuesto, pero por otro lado están comprando piratería. Si se sigue comprando piratería las inversiones bajarían, porque de donde se saca el dinero para una producción? Las ganancias de una producción, no solo son de las taquillas también son de las ventas de CDs, DVDs, etc. En Sudamérica la venta de DVDs es muy baja. Las ventas cada vez caen con lo de la piratería, muchas veces es tanta la demanda de la piratería que los productos originales llevados para vender no llegan ni al 10% de todo lo que tienen estas personas en sus tiendas de piratería.

Se usa la palabra piratería, pero lo que no muchos se dan cuenta es que un pirata era una persona que robaba, pero para ocultar ese nombre a la sociedad usan esa palabrita que suena tan inofensiva hasta algo graciosa, las cosas hay que decirlas con sus 4 letras “El robo”.
Las pérdidas que se tienen a nivel mundial son alarmantes, pero por otro lado los que venden estos productos robando los derechos de autor, tienen ganancias inimaginables.

El otro punto que quería tocar, era que recientemente fui testigo de un debate por Twitter, en el cual unos conocidos en Perú debatían acerca de la próxima película por estrenarse en Perú “Máncora”, y se estaba tratando de hacer una campaña para poder concientizar a los ciudadanos a ir al cine y ver la película. Comentarios muchos, pero algo interesante que resalto fue el hecho que alguien mencionaba que solamente apoyaban el buen cine. Un punto de vista interesante.
Como Latinos debemos apoyar el cine nacional de cada país, son muy pocos los países latinos que han obtenido grandes satisfacciones a nivel cinematográfico. Apoyar el cine no solo es ir al cine y punto, apoyar el cine es también erradicar la piratería.

Hace un par de meses estuve de visita en Perú y me llamo la atención algo, estaba como loco por comprarme el CD de Amy Whinehouse, y dije porque no comprarlo en Perú, cuando mi amigo fue a buscar el disco, habían dos tipos, uno caja CD normal, y otro caja cartón sin el booklet y solo CD y costaba casi menos de la mitad. Al preguntar, me respondieron que la inversión era menos por eso el costo era menos. Lo compre! Pero me pareció una idea estupenda, así podía estar al alcance de muchos estos tipos de cosas.

Las grandes compañías están creando maneras de poder erradicar esto, y sé que pronto saldrán con muchas maneras e ideas. Tratemos de no fomentar este vandalismo comercial. Muchos dicen si pero aquellas personas ganan un buen sueldo, pero recuerden que esos tipos de carreras no son baratos tampoco para estudiar, si contribuimos con la piratería, desprestigias a la persona que invirtió dinero en estudiar, perdió horas de sueño, sacrificio, talento, etc. Todo eso prácticamente lo estamos reduciendo a unos cuantos centavos.

Si queremos un buen Cine, apoyemos el cine. Hagamos que aquellas personas que tienen tanto talento y que son oriundos de tu nación, regresen a innovar con ideas a cada país de nosotros, porque si todo esto sigue aquellas personas seguirán buscando nuevos rumbos y nuestros países se quedaran sin talento y tal vez con talentos frustrados.

La piratería es un estanque social y económico.

Apoya el Cine.


PS: Uno de los actores de Máncora, Jason Day tambien escribio algo al respecto, chequeenlo aqui.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS
Read Comments

0 Response to "EL LADRON MAS FAMOSO DE LATINOAMERICA"

Publicar un comentario

No olvides poner tu nombre al final...